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REINGENIERIA CURRICULAR EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO - 2001

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Por: Lic. Manuel A. Alva Olivos

La Reingeniería Curricular en la Escuela Profesional de Psicología en el año 2001, se inicia con el nombramiento de la Comisión de Reestructuración Curricular por decisión del Decanato a sugerencia de la Coordinación de la Escuela de Psicología. Hasta entonces, la Escuela estaba funcionando con un Plan de Estudios que había sido elaborado en 1991 y que había sufrido varias modificaciones consistentes en la adición o sustitución de algunos cursos. Durante este largo tiempo existió algunos intentos de reestructurar o reformar el Currículo, sin embargo ninguno de ellos llegó a conseguir dicho objetivo.

La Comisión de Reingeniería Curricular dirigida por el Lic. Manuel Alva Olivos,  Coordinador de la Escuela de Psicología se encargó de reformar el Currículo y tuvo varias reuniones de trabajo, con muchas discusiones referidas a la metodología del trabajo a realizar, tomando como guía El Documento de Trabajo No. 1 de Reingeniería Curricular: Documento Orientador Para Perfeccionar o Reestructurar Los Currículos De Las Escuelas Profesionales De La Universidad Privada San Pedro, constituido por las siguientes partes: Marco Situacional, Marco Conceptual, Marco Curricular y Marco Operatorio. Se puede considerar que en la actualidad la mayoría de las etapas mencionadas han sido cubiertas en su totalidad, sin embargo, la Reingeniería Curricular como proceso continúa, buscando cubrir en un cien por ciento todas las etapas mencionadas y que exista un circuito de retroalimentación a través de la Evaluación Curricular  que permita perfeccionarse permanentemente.

Se comenzó a trabajar recolectando información a través de documentos, como libros, revistas, boletines, folletos, tesis y sobre todo currículos de universidades nacionales y particulares, tanto de nuestro País, como extranjeras. Así mismo se elaboró instrumentos para la captación de información y se realizó entrevistas a psicólogos de nuestra región, a nivel nacional, de expertos en aspectos curriculares y de psicólogos que habían participado anteriormente en reformas curriculares. También se elaboraron cuestionarios para recolectar información de los estudiantes, acerca de los problemas observados en su formación profesional, de sus intereses, y deseos de especialización; así como de las deficiencias que presentaban en su desempeño los alumnos internos en sus centros de prácticas pre - profesionales. De igual forma se elaboraron cuestionarios para docentes psicólogos y no psicólogos, en la cual pudieron dar su opinión de las asignaturas que se encontraban en el Plan de Estudios que se estaba ofreciendo en esos momentos y de sus contenidos teóricos, metodología de enseñanza y requerimientos que necesitaban para mejorar la calidad de la formación profesional.

Posteriormente, realizamos un análisis detallado del Plan de Estudios antiguo, sacando las conclusiones por la cuales era necesario reestructurarlo, encontramos diversas razones, por ejemplo: Ausencia de una adecuada secuencia vertical de los contenidos, orientados solo a dos corrientes psicológicas, la psicoanalítica y la conductista, formación orientada al área clínica, debilidad en la formación científica por ausencia de metodología, técnica  e instrumental, etc. Por citar solo algunas de las conclusiones.

La elaboración del nuevo currículo, conllevó a la búsqueda de información permanente para elaborar el Diseño, teniendo como base principal el Constructivismo, para luego determinar el Perfil del Estudiante y del Egresado de la Escuela de Psicología y la elaboración del Plan de Estudios, mediante un conjunto de principios que dirigirían la organización de los contenidos, siendo algunos de estos: Contenidos basados en el estado actual del desarrollo de la Psicología y de las necesidades de nuestra Región y del País, el orden de los contenidos, de lo general a lo pre - especializado y especializado, contenidos en niveles concatenados, etc.

El Plan de Estudios del Nuevo Currículo está constituido por cuatro niveles o áreas: La primera área o nivel es de Formación General, cuyos contenidos corresponden a la Lógica - Matemática, Comunicación Integral, Personal Social, Ciencia Tecnología y Ambiente. La segunda área o nivel Básico, cuyos contenidos corresponden a la Investigación y a las ciencias básicas. La tercera área o nivel es el Básico Especializado y la cuarta área  el Especializado.

En el mes de marzo del presente año se presenta el Nuevo Currículo al Decanato de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Salud para que sea remitida a la Comisión de Reingeniería Curricular de la Universidad Privada San Pedro, con las siguientes recomendaciones: Cambiar el Nombre de la Escuela de Psicología Clínica por el de Escuela Profesional de Psicología, considerar todas las corrientes psicológicas vigentes con la intención de aprovechar las contribuciones más importantes de cada una de ellas, orientar la formación de psicólogos en las 04 áreas básicas de la actividad profesional: Clínica, Educativa, social y Organizacional, Aplicar el nuevo currículo, en el cual se contempla el desarrollo de las capacidades o competencias necesarias para el desempeño productivo y satisfactorio de la profesión, Capacitación dirigida a renovar y mejorar la metodología de la enseñanza, Realizar una intensa difusión de nuevo currículo, Renovación e incremento del material bibliográfico, Mejoramiento de la infraestructura y creación e implementación de laboratorios, adquisición de instrumentos para la evaluación e invención psicológica, Adquisición y utilización de materiales de ayuda didáctica, Etc.

La Comisión de Reingeniería Curricular de la Universidad Privada San Pedro, dio su opinión en términos generales, que el Currículo propuesto estaba adecuadamente elaborado y guardaba relación con lo requerido en la Reingeniería Curricular de la UPSP, manifestando que se notaba un eficiente trabajo en equipo y un gran esfuerzo para analizar la problemática y situación de la carrera, así como conocimiento y creatividad para proponer cambios. La Comisión opinó favorablemente para su aprobación y aplicación del Nuevo currículo tendiendo en consideración algunas recomendaciones formuladas para mejorar el Currículo en el proceso de la aplicación.

El 28 de marzo del 2001, a través de la Resolución N°: 0157-2001 -UPSP/CU se aprueba el Nuevo Currículo de Psicología, debiendo iniciar su aplicación a partir del primer semestre regular 2001. 

Así mismo, cabe indicar que a partir de este ciclo académico se ha puesto en funcionamiento el Servicio Psicológico y Psicopedagógico, con la finalidad de servir a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo dela Universidad Privada San Pedro y a la comunidad en general. El servicio está orientado a 04 áreas de trabajo, como son: Servicio Asistencial (Consejeria, Entrevistas, Evaluación, Diagnostico, Asesoramiento, Tutoría, Terapias, Etc.) Capacitación (Seminarios, Simposios, Paneles, Talleres, Charlas, Conferencias, Mesas Redondas, etc.) Actividades de Promoción (Difusión) y Proyección Comunitaria (Orientación Vocacional en Centros Educativos, Campañas Psicológicas, Servicio a la comunidad, Etc.) Actividades de Investigación (Elaborar y difundir las líneas prioritarias de investigación psicológica).

Al llegar a esta altura de la Reestructuración Curricular en la Escuela Profesional de Psicología ha sido posible gracias a la colaboración de Estudiantes, Docentes, Personal Administrativo y a la decisión política de las Actuales Autoridades de llevar el nivel académico hacia la excelencia, que es el reto de la Universidad ya que nos encontramos en pleno tercer milenio. Por está razón y muchas otras, el proceso de reingeniería Curricular continua, mientras escribo este articulo.

*Publicado en la Revista Psicología de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Privada San Pedro No. 1 - Abril - 2001

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