Avisar de contenido inadecuado

¿QUE ES LA PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA?

{
}

 

 Por: Lic. Manuel Alva Olivos

 

Es un nuevo vocablo que hace referencia a una disciplina en donde convergen  cinco (5) especialidades, psicología, psiquiatría, neurología, inmunología y endocrinología, dedicadas a estudiar los cuatro sistemas de control y de regulación que tiene el organismo humano: el psicológico, el neurológico, el inmunológico y el endocrinológico.

Los cuatro sistemas se comunican por diferentes tipos de señalización molecular, a través de neurotransmisores, neuromediadores, neurorreguladores, pépticos, citoquinas, interleuquinas, hormonas y por variados componentes involucrados en la biología celular.

El nuevo paradigma psiconeuroinmunoendocrinologico, se aleja de los conceptos relacionados con la base Cartesiana - Newtoniana. El nuevo modelo esta basado en una comprensión más completa del universo, aquella sustentada por principios de Albert Einstein, Werner Heisenberg, Nils Bohr, David Bohm y muchos otros investigadores modernos. Se basa en la teoría que todos los sistemas se interconectan, y en que hay una interrelación y una interdependencia de todos los fenómenos. Mientras que el modelo Cartesiano - Newtoniano sugiere que para entender algo había que estudiar los componentes por separado, el nuevo modelo nos dice que el cuerpo humano, como un todo integrado, no puede reducirse a unidades mas pequeñas, so pena de perder de vista la interacción de sus componentes. Si bien podemos examinar cada componente por separado, su funcionamiento no puede calibrarse sin tomar en cuenta todos los demás. Ellos son interdependientes y su interrelación es básica para que puedan funcionar apropiadamente.  

Entonces la psiconeuroinmunoendocrinologia estudia de forma integrativa las interrelaciones de los procesos de salud y enfermedad, obligando al profesional de la salud entender esta interrelación independientemente de la especialidad a la que se dedique. La tendencia a unificar las especialidades que se trataban por separado reformula la dicotomía mente - cuerpo y el cambio de paradigma implica un conocimiento profundo del paciente y no solamente de su enfermedad.

La Doctora Delia Ostera manifiesta que la PNIE pretende estudiar la enfermedad como la ruptura de un sistema. Tradicionalmente cada especialidad de la salud entendía a la enfermedad sólo parcialmente, producto de un pensamiento simplista y unicausal. La PNIE recupera la versión holística de la medicina hipocrática pero sin olvidar la singularidad de cada ser.

Andrea Márquez López Matos (2004) manifiesta en sentido amplio, que la psiconeuroinmunoendocrinologia se trata de los sistemas de comunicación entre las distintas partes del organismo, conceptualizados en una red de trabajo interrelacionada (network), que deben funcionar armónicamente como un todo y en permanente interconexión con el medio en el que se desarrolla. 

El Sistema Psicológico, se encuentra expresada fundamentalmente por los circuitos limbico (circuito de lo vital, propioceptivo, instintivo primario y primitivo), paralimbico (circuito de lo valorativo, jerarquizar, posponer y de priorizar) y pineal (sincronización de los ritmos biológicos endógenos con los ritmos externos). Estas estructuras son las encargadas de la exteriorización de las conductas ante el procesamiento de las emociones.

El Sistema Neurológico, se expresa por el Sistema Nervioso Central y Periférico, fundamentalmente mediante neurotransmisores. Los neurorreguladores se encuentran en mayor número que los neurotransmisores e incluyen, entre otros a los pépticos hipotalámicos,  enterohormonas y citoquinas, mencionado anteriormente.

El Sistema Endocrinológico, es el sistema de control expresado por los distintos ejes hipotálamo-hipófiso-periféricos. El hipotálamo produce factores de liberación que son pépticos o glucopéptidos uni o multifunciónales los cuales regulan en forma inhibitoria o estimulatoria la liberación de hormonas hipofisiarias,  las que a su vez regulan a las hormonas periféricas. De esta forma, se vinculan y regulan las conductas efectoras (endocrinas) con los estímulos viscerales (SNA) y /o emocionales.

El Sistema Inmunológico, posee como principal función la discriminación entre lo propio y lo ajeno. El sistema inmune y el sistema nervioso son los únicos sistemas del organismo con capacidad de memoria y de aprendizaje de sus funciones. Es decir en estado de salud no deberían cometer dos veces el mismo error. El sistema inmune tiene la capacidad de recibir, procesar y enviar información al SNC. La influencia del SNC y endocrino, sobre el inmune queda demostrada por la presencia de receptores en leucocitos y factores hipotalámicos.         

Podemos decir entonces que la psiconeuroinmunoendocrinologia, es un nuevo modelo de entender al paciente y a la enfermedad, en donde las manifestaciones orgánicas son tan importantes como las manifestaciones conductuales, cognitivas y las reacciones afectivas, como son el padecimiento y el sufrimiento del  ser humano cuando se encuentra enfermo.

La atención de un paciente desde el modelo PNIE implica un estudio multidisciplinario, en donde los profesionales de la salud participen unidos con un solo objetivo, la búsqueda de la comprensión médica y psicológica del ser humano que se encuentra enfermo.

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.