Avisar de contenido inadecuado

LOS PSICÓLOGOS FORMADOS EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE

{
}

 

Por Lic. Manuel  Alva Olivos

Chimbote en la actualidad cuenta con aproximadamente 50 psicólogos colegiados y 250 estudiantes de psicología, los cuales lamentablemente no cuentan con una sede o region del Colegio de Psicólogos en esta ciudad. Las razones son muchas, falta de organización, cooperación, unión y compañerismo.

La mayoría de psicólogos o licenciados en psicología de la ciudad de Chimbote son egresados de distintas universidades del país y colegiados en las diferentes regiones del país, sin embargo por distintas razones se encuentran en esta ciudad, ya sea por que radican acá o por que vienen a cumplir labores educativas.

Los psicólogos que radican en esta ciudad se dedican en su gran mayoría al área educativa, algunos al área social y otros a la consejeria y orientación que son los que laboran en los hospitales, más no podemos decir que algunos se dediquen exclusivamente al área organizacional.

Por lo descrito podemos determinar que es una profesión que lamentablemente no ha sido muy considerada en esta ciudad, ya sea por el desconocimiento de lo que significa el estudio de la Psicología, por la poca información dada por las instituciones educativas o por la desidia de nosotros los psicólogos.

Sin embargo la Universidad Privada San Pedro, viene desarrollando dicha profesión hace algunos años y actualmente a hecho una reingeniería curricular en su Escuela Académico Profesional de Psicología, lo cual a permitido difundir esta profesión en la comunidad. Encontrándose con un gran número de jóvenes interesados en las ciencias psicológicas. 

La Escuela Profesional de Psicología de la UPSP, brinda una formación integral a todos sus estudiantes, lo cual le permitirá al terminar su carrera profesional, escoger algunas de las áreas - educativa, clínica, social, organizacional, penitenciaria o jurídica, comunitaria, publicitaria, etc. - para posteriormente especializarse.

La formación que recibe el estudiante, es de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad, tratando en lo posible que se introduzca  en la problemática de su pueblo, para que logre proponer alternativas de solución.

Actualmente la Escuela Profesional de Psicología recibe pedidos de diferentes centros  educativos solicitando Internos o alumnos de los últimos ciclos de estudios para que se encarguen de ayudar a la población escolar, lo cual se realiza  como un deber de todos los profesores y alumnos de dicha Escuela.

Durante varios años de trabajo en la UPSP se ha logrado que esta carrera profesional tenga un reconocimiento en esta ciudad, a través de 2 decenas de estudiantes de Psicología, que han egresado de este centro de estudios, lo cuales se encuentran identificados con la problemática de su ciudad y de su region, preparados para colaborar por la prosperidad de su pueblo. Actualmente se encuentran desarrollando diferentes actividades en la comunidad, realizando trabajo de tipo comunitario, educativo, social, gubernamental, etc.

Ahora podemos decir que ante la permanente actualización en la formación de los estudiantes de PSICOLOGÍA de la UPSP y el compromiso con los problemas de nuestra ciudad, queda en estos futuros psicólogos, el buscar alternativas de solución e integración para que en un tiempo muy cercano se cree la sede o región del COLEGIO DE PSICOLOGOS EN CHIMBOTE.

*Publicado en el Boletín del Colegio de Psicólogos del Perú - Año 4 - No.9     Julio - Diciembre - 2003.             

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.