Avisar de contenido inadecuado

APORTES DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA A LA PEDAGOGIA NO – DIRECTIVA

{
}

 

Por: Lic. Manuel Antonio Alva Olivos

 

La pedagogía no-directiva se encuentra considerada dentro del humanismo, en donde podemos destacar el humanismo existencialista y marxista, los que mantienen complementariedad. El existencialismo, movimiento filosófico que surge a partir de la obra de Soren Kierkegaard (1813-1855) y de Friedrich Nietzche (1844-1900). Más recientemente sus representantes son Karl Jaspers, Martín Heidedgger y Jean Paúl Sartre, entre otros. Erich Fromm (1900-1980) extrae elementos del psicoanálisis y marxismo, incorporando a un nuevo elemento, que es, el de la libertad en el hombre. Estos teóricos humanistas son algunos contribuyentes importantes en la formación teórica de Carl Rogers (1902-1987).

Los humanistas plantean que el hombre es el responsable de sus actos, de su vida y de su futuro. Lo cual en cierta forma representa una psicología de la voluntad, asumiendo una posición de respeto ante la subjetividad, lo cual quizás trae una de las mayores dificultades para el entendimientote sus teorías: el cambio en la forma científico-natural tradicional, de concebir la aprehensión de la realidad psicológica.

Entonces podemos decir que la psicología humanista no se reduce la explicación a determinadas causas, sino que se precisa comprender con respeto, la subjetividad del otro. Ello implica una visión totalizadora del otro por una vía en lo fundamental empatica.

De acuerdo con las características de la tercera fuerza se pueden encontrar las siguientes peculariedades:

  • Ø El hombre es capaz de aprender, de cambiar y posee aspectos internos definidos que propician estos cambios.
  • Ø Las teorías humanistas conciben al hombre total.
  • Ø Son optimistas y confirman el mejoramiento humano.
  • Ø La interacción social es tema obligado en la construcción de teorías humanistas.

La pedagogía no - directiva surge a partir de la década del 60 y esta inspirada en la Psicología Humanista, (Gordon Allport, 1967, Abraham Maslow, 1974) y en particular el enfoque personalizado de C. Rogers (1961).

Marzouka (2003) considera que uno de los conceptos centrales es el proceso, actividad y movimiento como elemento de "ser", y la idea de "ser" implica un cambio, un devenir. Dentro de la teorías psicológicas, se distingue la Psicología Fenomenológica, existencial, teoría del self, autoactualizacion, ser y devenir, ciencia de la experiencia interna, Psicología humanista, Psicología de los procesos. Esta corriente psicológica, pertenece a las teorías organísmicas, las cuales dentro de sus postulados, coinciden con los representantes del movimiento existencialista, en el señalamiento de una tendencia innata dirigida a actualizar al organismo como a un todo ("tendencia actualizante"). Esta tendencia se expresa en un estilo de vida genuino y autentico, por parte de aquellos en que se manifiesta significativamente. En otros términos, también existe una preocupación por los efectos de control, dependencia y manifestaciones producto de las sociedades occidentales industriales, aun cuando su decadencia se dirigirá fundamentalmente, mas a los efectos que éstos produce en los individuos, en cada persona, que al estudio de l fenómeno social mismo.

Las teorías organísmicas conciben al hombre como básicamente positivo y confiable, postulan que el hombre entra en disfunción por la influencia de un Medio Ambiente inadecuado que no le permite desarrollar sus potencialidades.

Se concibe como auto-actualizado o funcionamiento optimo a un individuo que:

2.1.- Permanece en contacto con su experiencia interna, a través de la Apertura de la experiencia. Rogers, la conceptualiza como el polo opuesto a la defensividad., que tiene clara conciencia de lo que internamente le ocurre (referente directo) mediante un proceso auto-propulsado en que la persona se compromete en un proceso de Valoración Organismica como guía de su conducta, esto es, si la persona esta conectada y cercana a su experiencia, si logra darse cuenta de lo que realmente siente en lo mas intimo de su ser, podemos decir que valorara su experiencia organísmicamente.

2.2.- El vivir existencial y

2.3.- La confianza en la valoración Organismica. La Psicoterapia de Carl Rogers, es en esencia un intento de liberar al hombre, de rehacerlo a se, quie potencial y genuinamente, realmente "Es" Al igual que Fromm, el hombre centro del pensamiento existencialista, es un ser en el mundo, es decir no es posible plantearse la división hombre-mundo, pues "el hombre es el mundo y el mundo es en él". Esto lleva a señalar que la cualidad central de la existencia, plantea al hombre como un proyecto que se va haciendo en el mundo, en tal existencia, son elementos indisociables la angustia y responsabilidad; así mismo como los conceptos de elección y libertad.

En un individuo, se presentan distintos modos de acercamiento a su experiencia, susceptibles de ser modificados por el medio ambiente y por sus formas peculiares de relación interpersonal, las que darán o no lugar a un funcionamiento óptimo en el grado de conciencia del nivel de experiencia del ser humano.

En la pedagogía no-directiva existe una confianza en que el alumno puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa del postulado de la bondad innata del hombre. Si se deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien. Además, la persona es la única que puede resolverlos. Cualquier tipo de directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.....) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su "crecimiento personal". La función de los padres debe de cambiar: el concepto de "educar a los hijos" debe de sustituirse por "relacionarse con los hijos". La idea misma de "mi hijo" debe ser modificada. Los padres no son dueños de sus hijos, son solamente los padres de los hijos.                    

Para la pedagogía no-directiva la enseñanza significa permitir que estudiante aprenda, esto quiere decir, propiciar las condiciones para la expresión de sus potencialidades innatas en un clima afectivo favorable de comprensión aceptación y respeto.

Rogers (1971) considera que la enseñanza es una actividad excesivamente valorizada; para él, los procedimientos didácticos, la competencia en la materia, la clase, los libros, todo tiene poca importancia, en cuanto al propósito de ofrecer a la persona un clima de autodesenvolvimiento y realización personal, lo que implica estar bien consigo mismo y con sus semejantes.

En la pedagogía no-directiva los procesos de enseñanza tienden a facilitar a los estudiantes los medios para que encuentren por si mismos los conocimientos que, entre tanto, son indispensables.

La concepción de aprendizaje es el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad derivado de la reorganización del yo. Según Rogers el aprendizaje es permanente, este no consiste en un simple aumento de conocimientos, sino que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo.

El aprender es modificar sus propias percepciones, de allí que solo se aprende lo que significativamente relacionado con estas percepciones. De esta manera podemos decir que la retención se da por la relevancia de lo aprendido en relacion al "yo", o sea, lo que no esta incluido en el "yo" no es retenido ni tampoco transferido.  

 

La función de la pedagogía no-directiva no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.

Podemos decir que en las instituciones educativas se acentúa la formación de actitudes, por lo cual podemos afirmar que la preocupación central de la escuela se centra en los problemas psicológicos, mas que por los pedagógicos o sociales.

Rogers (1971) manifiesta que el resultado de una buena educación es semejante al de una buena terapia.

Para Gonzáles Maura (1999), la concepción del profesor en la pedagogía no - directiva se expresa de la siguiente forma:

"Como facilitador del aprendizaje, en tanto su función en la enseñanza es propiciar las condiciones para la libre expresión de las potencialidades del estudiante.".

La pedagogía no-directiva considera a los estudiantes como entes individuales, únicos y diferentes de los demás.  Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Los estudiantes no son seres que únicamente participen cognitivamente, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales.

Las características generales del profesor en la pedagogía no-directiva son:

  • Ø Ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
  • Ø Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza
  • Ø Fomentar el espíritu cooperativo.
  • Ø Ser autentico y genuino ante los alumnos.
  • Ø Intentar comprender a sus alumnos, poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.
  • Ø Rechazar las postura autoritarias y egocéntricas
  • Ø Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias y que cuando lo requieran puedan contar con ellos.
  • Ø El profesor es un facilitador, juega un rol no directivo como conductor de las actividades. Expresa tres condiciones: Autenticidad, Aceptación y Comprensión empática.
  • Ø Su función se restringe a ayudar al alumno a organizarse, utilizando técnicas de sensibilización en las que los sentimientos de cada uno puedan ser expuestos sin amenazas.

Para Gonzáles Maura (1999), la concepción del estudiante en la pedagogía no - directiva se expresa de la siguiente forma:

"La concepción humanista del desarrollo se expresa en la pedagogía no directiva en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante quien posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y en la concepción".

El rol del estudiante se caracteriza por:

  • Ø Percibir las condiciones facilitantes: es decir que deben estar seguros que el profesor no este engañando, que sus propuestas son serias y rigurosas.
  • Ø Conciencia de la existencia de un problema: los problemas propuestos deben afectar aspectos importantes de su existencia por los que valga la pena esforzarse.
  • Ø Motivación: debe existir en ellos la necesidad de vivir experiencias y sentirse útiles

Las ideas de Rogers en educación son realmente revolucionarias, considerando la función del profesor, no ya como autoridad sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Siendo esto lo más importante que las técnicas que emplea, debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe juzgar.

Por otro lado en el enfoque no directivo, no podemos enseñar directamente a otra persona, solo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o instrasferibilidad  de saberes. Avanzando un poco mas en esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuales son los contenidos significativos de cada alumno. Solo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planteados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículo formal.

Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidad, del alumno. Y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en si mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación. La desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge porque se concibe la educación como una capacitación para afrontar lo nuevo, y el aprendizaje se centra propiamente en el proceso en el proceso de aprender.

En la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno por ser el  quien sabe lo que mejor le interesa. El facilitador ayuda a esclarecer los propósitos individuales y grupales, y confía en que el estudiante desea alcanzar estas metas significativas, y organiza y pone a disposición de los alumnos una variada gama de recursos, creando un ambiente de comprensión para su propia integración en el grupo.

A partir de aquí, es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tanto individual como de grupo, cuya autogestión, tareas y objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.-

1.- Durkheim, E. (         ) Educación y sociología.

2.- Colectivo de autores (2000) Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Tarija - Bolivia.

3.- Libaneo J. (1982) Tendencias pedagógicas en la practica escolar. (publicado en la revista de ANDE, Año 3 No. 6 San Pablo Brasil).

4.- Marzouka, N. (2003) Una aproximación psicológica a la visión del hombre libre.

5.- Vacheta y otros (2000) Pedagogía tradicional vs la pedagogía liberadora

 

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.